Configuración de red en Ubuntu 18.04

Muy buenas a todos.

En este artículo vamos a mostrar como configurar la red en la distribución Linux Ubuntu 18.04 en las versiones de escritorio y servidor (Ubuntu Desktop y Ubuntu Server).

A la hora de configurar la red, tenemos dos opciones:

  • Configuración dinámica de red: Consiste en que el cliente indica que desea recibir la configuración de red mediante el protocolo DHCP (desde un servidor DHCP). Cada vez que el cliente se conecte a una red, recibirá una configuración de red de un servidor DHCP de esa red, y ésta podrá variar en función de distintos aspectos.
  • Configuración estática de red: Consiste en que el cliente indica qué configuración desea tener, y ésta será siempre la misma cada vez que se conecte a la red.

Configuración estática de red:

Ubuntu Desktop

En la versión de escritorio de Ubuntu, tenemos dos opciones para configurar la red. Una es hacerlo mediante la interfaz gráfica (network-manager) y la otra es hacerlo mediante la línea de comandos (editando ficheros).

Vamos a ver ambas maneras de configurar la red.

  • Mediante la interfaz gráfica:

En el apartado «Configuración del menú principal» tenemos una sección llamada «Red». Esta sección la constituye el Network-manager (es el gestor de red gráfico).

Haciendo clic en la ruedecita del apartado «Cableado», el cuál hace referencia a la interfaz ethernet de nuestro equipo (la interfaz de red inalámbrica se gestiona en otro apartado), se nos abre una ventana en la cuál debemos abrir la pestaña IPv4.

Como se ve en la imagen, configuramos nuestra interfaz de red para que tenga la dirección IP 192.168.0.200, con máscara de red 24 (255.255.255.0) y que tenga como puerta de enlace la dirección 192.168.0.1 (la dirección IP de nuestro router. También indicamos que queremos como servidores dns los de Cloudfare (1.1.1.1).

Introduciendo estos datos, una vez clicamos en «aplicar», ya tenemos activa nuestra nueva configuración estática de red.

Abrimos un terminal y, mediante el comando «ip a s» podemos ver los datos referentes a la interfaz, y podemos comprobar que se le ha asignado la IP indicada a nuestra interfaz de red. Esta configuración será permanente para nuestro equipo cada vez que se conecte a una red. Posteriormente hacemos ping a Google para comprobar que tenemos salida a Internet y que todo está correcto:

  • Mediante la línea de comandos:

Para establecer esta misma configuración mediante la línea de comandos, basta con editar el fichero /etc/network/interfaces:

sudo nano /etc/network/interfaces (abrir el fichero con el editor nano).

En la siguiente imágen visualizamos con el comando cat el contenido de ese fichero (ya editado):

Como podemos ver, hemos introducido los mismos datos de antes pero con un formato determinado. Explicamos línea a línea el texto añadido:

auto enp0s3 –> Indicamos que queremos que esa interfaz se levante automáticamente al inicio del sistema.

iface enp0s3 inet static –> Indicamos que la configuración de esa interfaz va a ser estática.

address 192.168.0.200 –> Queremos que la IP asignada a esa interfaz sea la 192.168.0.200

netmask 255.255.255.0 –> Máscara de red deseada (en otro post explicaremos qué es esto de la máscara de red).

gateway –> Puerta de enlace deseada (la interfaz a través de la cuál salimos a otras redes y/o a Internet).

dns-nameservers –> Servidores DNS deseados.

Después de visualizar el contenido de /etc/network/interfaces hacemos dos comandos más para terminar de aplicar la configuración de red descrita:

sudo ip a flush enp0s3 (elimina los datos anteriores relacionados a esta interfaz)

sudo systemctl restart networking.service (reinicia el servicio de red)

Una vez hecho esto comprobamos el correcto funcionamiento de la configuración haciendo ping a Google:

Ubuntu Server

En esta última versión servidor de esta distribución se han producido algunos cambios con respecto a las versiones anteriores en lo referente a la configuración de red. Ahora esta configuración se lleva a cabo utilizando «Netplan». No vamos a profundizar en el funcionamiento del mismo y para el que desee saber más acerca de él, puede dirigirse al siguiente enlace: NETPLAN

La configuración de red se declara en un fichero de extensión .yml que se encuentra en el directorio /etc/netplan/ y después se ejecuta el comando «sudo netplan apply» para aplicar la configuración declarada en ese fichero.

Vamos a configurar un Ubuntu Server con la misma configuración estática que en el ejemplo anterior con Ubuntu Desktop.

En la siguiente imagen vemos el contenido del fichero .yml y una salida del comando «ifconfig», que muestra la configuración de las interfaces de red y que nos muestra si se ha aplicado bien la configuración que hemos establecido.

Como en los casos anteriores, comprobamos que la configuración establecida esté funcionando correctamente haciendo ping a Google:

Configuración dinámica de red:

Esta configuración es conveniente si cambiamos de red a menudo, ya que distintos parámetros pueden variar según a que red nos conectemos, y si pedimos la configuración a un servidor DHCP, podemos despreocuparnos, ya que ese servidor nos proporcionará una configuración válida.

Ubuntu Desktop

  • Mediante la interfaz gráfica:

Debido a que deseamos que la configuración se reciba desde un servidor DHCP, no tenemos que especificar ningún parámetro de la misma en el cliente, por tanto seleccionamos el checkbox «Automático (DHCP)» y ya tendremos una configuración dinámica de red en nuestro Ubuntu Desktop.

Podemos abrir un terminal para visualizar la IP que nos proporciona el servidor DHCP, en este caso la 192.168.0.20/24

Finalmente podemos hacer ping a google para verificar que tenemos salida a Internet con esta configuración recibida:

  • Mediante la línea de comandos:

Editamos el fichero /etc/network/interfaces introduciendo el siguiente contenido:

auto enp0s3
iface enp0s3 inet dhcp

Donde «enp0s3 es el nombre de nuestra interfaz de red (puede variar). Podemos consultarlo ejecutando el comando «ip a s».

Después de editar este fichero, son necesarios los dos siguientes comandos para hacer efectiva la configuración dinámica de red:

sudo ip a flush enp0s3 (elimina los datos anteriores relacionados a esta interfaz)

sudo systemctl restart networking.service (reinicia el servicio de red)

En la siguiente imagen observamos que al realizar estos pasos, el servidor dhcp nos proporciona la dirección IP 192.168.0.22/24. Como comentamos antes, es muy probable que la configuración que nos proporciona el servidor cambie cada vez que nos conectemos a la red (de ahí que la configuración sea dinámica).

Nuevamente, comprobamos la salida a Internet:

Ubuntu Server

Para una configuración dinámica de red en la versión servidor de Ubuntu 18.04, nuevamente hay que especificar esa configuración en el fichero .yml del directorio /etc/netplan y posteriormente ejecutar el comando «sudo netplan apply» para aplicar la configuración.

Vemos en la imagen anterior que se nos ha asignado una configuración desde el servidor DHCP.

Comprobamos la conectividad haciendo ping a Google:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *